lunes, 24 de febrero de 2020

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA







La conducta desviada es aquella que viola las reglas sociales, se da cuando un sujeto o grupo actúa distinto en relación a un contexto histórico, normas, y patrones de comportamiento que rigen a la sociedad.

Esta conducta es estudiada por diversas disciplinas que abordan el comportamiento humano y la salud mental, las cuales intentan explicar, predecir y controlar aquellas conductas consideradas inusuales o extrañas

El grado de desviación está en función de los objetivos culturales y sociales de un grupo en particular; la desviación de dicha conducta se basa en observaciones, historia clínica y evaluación psicológica, la cual determina las causas del padecimiento, lo que hace posible un psicodiagnóstico que define que trastorno se padece y establece el programa de intervención.

El modelo consiste en identificar y diagnosticar las enfermedades mentales mediante factores sociales y culturales, explicando la conducta del individuo en función de las variables ambientales en la que se desenvuelve.

Está dirigido a aquellos individuos que quebrantan las reglas sociales de comportamiento, evaluando la conducta mediante un instrumento lógico que explica la realidad, a través de experiencias internas desarrollando procesos repetitivos (Fernández-Ballesteros, 1989, pág. 111).

CARACTERÍSTICAS
  • Deriva del desarrollo de la psicología del aprendizaje operante (Skinner, 1953).
  • Hace énfasis en que la conducta está en función de variables estimulantes (E-R).
  • El análisis se centra en la conducta observable mediante fenómenos de asociación entre estímulos recibidos y respuestas recibidas.
  • La evaluación consiste en la observación y medida en términos físicos de la conducta, correspondientes a la variable dependiente; y también de la manipulación de variables          ambientales que se considera la variable independiente.
  • La manipulación de los estímulos modifica la conducta desadaptada.

OBJETIVOS
De acuerdo con Baer, Wolf y Riesley (1968), "El análisis conductual es una extensión del planteamiento operante que involucra consecuencias ambientales, y la relación del estímulo y consecuencia".

Su objetivo es explicar la conducta sin tomar en cuenta factores biológicos, es decir, estudia únicamente la influencia del ambiente en el que se desenvuelve el individuo.

METODOLOGÍA
  1. Incluye técnicas de identificación y definición operacional de la conducta problema, y el análisis de los estímulos antecedentes y consecuentes; además de su intensidad, frecuencia y duración.
  2. Instrumentos de observación y análisis para medir y detectar la ocurrencia de una conducta o fenómeno.Comprobación de variables independientes identificadas.
  3. Relación del fenómeno estudiado con otras conductas.
Arlette Márquez Mora

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