Fisiólogo que estudió la conducta animal (salivación en perros), con lo que sentó las bases para el conductismo. Utilizó técnicas de laboratorio basadas en los reflejos condicionados, incondicionales y sus consecuentes respuestas (Ceballos, Meza, Portugal & Tirado, 2015).
En 1897 inicia su intensa época de trabajo experimental que termina con su tesis doctoral "Inteligencia animal: Un estudio experimental de los procesos asociativos en animales" publicada en 1898 y realizada bajo la dirección de James McKeen Cattell. Completó su formación en psicología y filosofía con cursos en zoología y neurología comparada.
Al terminar el doctorado, pasó un año en el Western´s Reserve College for Women de Cleveland dando un curso sobre educación, evento que lo lleva a nunca dejar el campo de la psicología educativa, área en la que desarrolló conceptos y por la que se convirtió en uno de los científicos más influyentes de la época.
Hizo estudios experimentales con monos con el interés de investigar sus capacidades imitativas, con lo que escribe "La evolución del intelecto humano", documento muy bien recibido por Cattell. Posteriormente sus esfuerzos se centraron en temas de investigación como las diferencias individuales, medidas mentales, educación, etc., todos estos de gran interés para Cattell.
Escribió sobre psicología infantil, investigó sobre los efectos de la transferencia del entrenamiento, analizó cuantitativamente las diferencias individuales, desarrolló pruebas para medir funciones mentales, se acercó al estudio de la naturaleza humana y la sociedad y principalmente dio forma al campo de la psicología educativa.
Thorndike utilizó un método experimental denominado "caja-problema", en la cual un animal debía aprender a accionar distintos mecanismos para escapar y obtener comida situada en el exterior de la misma. Usó también los "corrales", estos eran laberintos que disponían de una o más salidas; los pollitos no recibían comida al salir, ellos encontraban un grupo de semejantes que estaban en el exterior (Ruíz, Sánchez & De la Casa, 2012).
Fundador e iniciador del conductismo, interesado en la psicología animal experimental, trabajó con ratas de laboratorio.
En 1913, con la publicación de su artículo titulado La psicología como la ve el conductiva, afirma que la psicología debería estudiar los fenómenos observables y no la mente. Su objetivo era que los psicólogos eligieran esta nueva corriente psicológica que estudiaba los fenómenos observables del comportamiento (la conducta). Es por esto que este año fue considerado como el de la fundación del conductismo. Es por esto que este año es considerado como la fundación del conductismo.
En 1914 publicó su obra El conductismo, desde 1916 realizó estudios en neonatos junto con Rosalie Rayner, mostrando interés también por las respuestas emocionales de éstos, por lo que encontró que el temor, cólera y amor se podían condicionar. Para esto trabajó con Albert Bandura, siendo estos resultados un tipo de crítica al psicoanálisis freudiano.
Este conductismo era estricto, defendía el positivismo y estaba basado en ideas de Pavlov, lo cual generó crisis dentro de esta escuela (Ceballos et al., 2015).
Consideró que existían conductas reflejas y voluntarias a estas últimas las denominó operantes. Utilizó la caja de Skinner para realizar investigaciones, trabajó con ratas y esto le llevó a publicar en 1938 La Conducta de los Organismos. Desarrolló el Análisis Funcional de la Conducta (ANF).
Para Skinner el conductismo era la filosofía de esta ciencia y no como Skinner señalaba que el conductismo es la ciencia del comportamiento humano (Ceballos et al., 2015).
Miriam Leonor Lara Arredondo
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