lunes, 24 de febrero de 2020

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS


Las técnicas que son utilizadas desde el enfoque conductual son las siguientes: relajación, desensibilización sistemática, terapia de exposición, ensayo conductual, entrenamiento asertivo, procedimientos de modelamiento, manejo de contingencias, autocontrol, procedimientos de extinción y control aversivo.

Relajación

De acuerdo con Smith, 1999, citado en Amutio & Smith, 2001, la relajación es un acto de concentración o enfoque simple, pasivo e ininterrumpido; no sólo se limita ser una reducción o ausencia de síntomas de estrés y de tensión física y/o mental. Este acto de concentración, provoca tres tipos de efectos globales: repliegue, recuperación y apertura. Dichos efectos, se manifiestan en un conjunto de estados psicológicos de relajación que han sido denominados Estados-R básicos. 
Esta técnica, permite que el individuo desarrolle una serie de habilidades atencionales (enfoque y pasividad) y de estructuras cognitivas, para que ésta se integre y generalice en todos los ámbitos de la vida del sujeto. 
Las técnicas usadas para relajación, se clasifican en tres grupos; físico-interno (el objeto de atención es una sensación física interna); cognitivo-interno (el objeto de concentración es un pensamiento o imagen), y el sensorial-externo (el individuo pone su atención en un estímulo externo).

Desensibilización Sistemática

Esta técnica fue desarrollada por Joseph Wolpe en 1958 y fue utilizada para el tratamiento de las fobias. Dicha técnica, consiste en exponer al paciente al estímulo fóbico para obtener la desaparición de la respuesta de ansiedad.
La eliminación del miedo y ansiedad, se logra creando reacciones simultáneas incompatibles (principio de inhibición recíproca) y de la exposición progresiva al estímulo fóbico (principio de desensibilización). Lo anterior, facilita la extinción de las reacciones aversivas , hasta lograr que el sujeto llegue a una confrontación libre de temor con el objeto o con la situación tratada.
De acuerdo con Vallejo & Vallejo, (2016) las fobias específicas más tratadas con esta técnicas son: fobia a los exámenes, fobia social, fobia a estímulos sonoros, fobia a intervenciones dentales, fobia a exámenes médicos, fobia a volar en avión y fobias infantiles.

Terapia de Exposición

Esta terapia nos conduce a un aprendizaje específico: LA EXTINCIÓN DEL MIEDO; consiste en modificar la sensibilidad ante los estímulos que producen angustia o temor. En la terapia de exposición, el paciente es puesto en contacto de forma segura con la situación que le genera conflicto o con los estímulos que le desencadenan ansiedad o le producen emociones negativas. 
La exposición a la que son expuestos los pacientes, puede tomar varias formas; gradual VS intensiva (terapia de inundación); breve VS prolongada y con o sin estrategias de afrontamiento. 

Un ejemplo de esta terapia lo podemos encontrar en 1924 con la psicóloga estadounidense Mary Cover Jones; la cual realizó experimentos con el pequeño Peter de 5 años y logró curar la fobia de éste a los conejos través de exposición graduada y de condicionamiento directo. Este procedimiento estableció las bases de la desensibilización sistemática que más tarde fue desarrollada por Wolpe.


Entrenamiento Asertivo

Este tipo de entrenamiento es utilizado para manejar las dificultades que presentan los individuos en su comunicación interpersonal por su falta de habilidades para expresar los sentimientos con respecto a sí mismos y hacia los demás. 
Mediante este entrenamiento, las personas adquieren habilidades para expresar de forma más eficaz sus opiniones, sentimientos y deseos personales de una forma directa y adecuada. Así mismo, se capacita al individuo para identificar y actuar sobre aquellos factores tales como: la ansiedad, el temor, los sentimientos de culpabilidad, las ideas irracionales y los valores o creencias que de alguna forma dificultan o inhiben la expresión de la asertividad.


De acuerdo con Zaldivar (1994), para la eliminación de los déficit en asertividad, se han diseñado diversos programas de entrenamiento, los cuales en una u otra medida responden, o se ajustan, a los factores etiológicos aceptados como causantes de la inasertividad. Hay cuatro modelos explicativos principales:  

1)Modelo que enfatiza los aspectos del aprendizaje
2)Modelo de inhibición de la respuesta
3)Modelo de inhibición mediatizada
4)Modelo de fallas en la discriminación de situaciones específicas

Ensayo Conductual

Esta técnica consiste en que el paciente practique las conductas que son objeto de intervención para valorarlas y que el terapeuta las refuerce o no, inmediatamente. 
El principal objetivo de esta técnica, es que el paciente practique conductas adecuadas en un contexto controlado donde pueda ser observado y pueda recibir feedback y reforzamiento. Los ensayos conductuales pueden ser reales o encubiertos; En los reales, se practica la conducta en situaciones sociales reales o simuladas; en los encubiertos, la conducta se práctica a través de la imaginación en el contexto de entrenamiento o en la realidad. Puede utilizarse primero un ensayo encubierto y, a continuación, un ensayo real en situación simulada, posteriormente se puede volver al ensayo encubierto, para finalizar con el ensayo real en situaciones reales.
Procedimiento de modelamiento

Estamos hablando de una técnica terapéutica en la que el sujeto aprende conductas nuevas observando e reproduciendo el comportamiento de otras personas llamados modelos. Es empleada en la práctica clínica para  eliminar fobias o miedos, y  para asimilar nuevos comportamientos.
      

Por ejemplo cuando un niño es desordenado podría aprender a ser más organizado imitando el comportamiento de disciplina de sus hermanos, profesores o padres de acuerdo al modelo que se le asigne; o bien,  el miedo a los perros, puede dejar de sentirlo observando cómo juegan sus pares con los perros sin temor. Como nos comenta Fajardo-Hernández (2008) que es posible entrenar al niño en habilidades sociales, cuyo objetivo es formar conductas prosociales mediante el modelamiento.



Manejo de Contingencias


Se fundamenta  en el condicionamiento operante de Skinner. A efecto de que el comportamiento que se desea eliminar desaparezca se utilizan refuerzos positivos así como castigos, o sea que,  si una conducta  es recompensada se repite y si el mismo comportamiento es castigado éste se elimina. 



Y durante la terapia se debe establecer qué comportamientos se deben eliminar para determinar una planeación apropiada, nos dice Morales-Vázquez (2011)  que se estudia los principios básicos del comportamiento entre los que se encuentran el reforzamiento, el castigo, el control de estímulos y la extinción; muy en especial se promueve el análisis funcional del comportamiento no deseado más frecuente de los menores y su cambio en función de las consecuencias del ambiente. 

Así mismo, se manejan los contratos de contingencia si es preciso, y en relación a dichos contratos nos dice Ferro (2005) “7. Contratos de contingencia: es un contrato o acuerdo entre dos o más partes, que establecen las responsabilidades de cada una, en relación con un determinado objeto o actividad. Las características que deben tener un contrato de contingencia son: la recompensa debe darse de inmediato una vez cumplido. Al principio del contrato deben otorgarse recompensas por aproximaciones de la conducta deseada, las recompensas deben ser frecuentes pero en pequeñas cantidades, el contrato debe exigir y recompensar logros, el contrato debe ser justo para ambas personas, los términos en que se establece deben ser claros, el contrato debe ser honesto y positivo.”
 


Autocontrol


Es una técnica que permite al sujeto regular los aspectos significativos en su cotidianeidad como pueden ser: sus pensamientos, deseos, emociones y decisiones, lo cual lleva a actuar en consecuencia de estas últimas, tratando de evitar obstrucciones negativas. Respecto a esto nos dice   citando a Gómez y Luciano (2000, p. 107), el autocontrol implica “hacer algo cuyas consecuencias inmediatas no son relevantes e incluso pueden ser desagradables en favor de hacer algo relacionado verbalmente a la consecución de un resultado exitoso o valioso a más largo plazo”.


Se puede aplicar no solamente a nivel individual, sino también en grupo. A nivel individual la persona se compromete  por ejemplo para el trastorno de ansiedad tomando como metodología  la propuesta de Claro et al. (2005) utilizado en Desarrollar habilidades para el autocontrol emocional mediante el aprendizaje de técnicas y recursos psicológicos para disminuir los niveles de ansiedad, en sesiones sucesivas con el siguiente contenido: Formación del grupo,  Salud Mental,  Administración del tiempo,  Estrategias de Afrontamiento,  Solución de problemas, Asertividad,  Variante de técnica de relajación,  Cierre del grupo.


Extinción


Es un procedimiento para que un comportamiento no deseable se reduzca o incluso desaparezca, el cual consiste en la supresión de recompensa (reforzador) ante la conducta cuya desaparición se esta trabajando y se utiliza en conjunto con otras técnicas.  Es un proceso inverso a la adquisición de comportamiento.


Tal como lo enuncia Ferro (2005) “Extinción: es la discontinuación o eliminación del reforzador de una conducta que anteriormente se reforzaba 5,7. La manera más efectiva de erradicar una conducta reforzada anteriormente es ignorándola y para ello se debe ser constante y persistente 


Cabe destacar que la extinción es un procedimiento diferente al castigo, mientras que el castigo es un procedimiento aversivo, la extinción es la omisión del premio hacia la conducta  tratar.

Control aversivo


Se basa en el reforzamiento negativo y castigo positivo, cuyo objetivo es vincular un modelo de conducta que en el entorno social se desprecia y censura con una estimulación molesta o irritante, para que la persona deje de realizar dicho comportamiento.




Sin embargo, dado que los estímulos en esta técnica sean desagradables nos lleva a un conflicto que tiene que ver con la ética, ya que en esta técnica  se hace necesario el "castigo";  y así lo refiere  Vizueta (1979, p. 403) “Uno de los principales problemas que ha debido enfrentar la terapia aversiva, quizás aún mayor que el de aumentar la real utilidad de sus técnicas, es el problema "ético" que su utilización suscita. Hasta qué punto puede un sujeto ser tratado con estímulos dolorosos y desagradables y a pesar de ello, respetarse su integridad como ser humano? Esta es la principal fuente de críticas” 

No obstante lo anterior, nos comenta Vizueta (1979, p. 404) como  forma ética se requiere de los siguientes requisitos mínimos:  Hacerlo con el conocimiento y consentimiento del consultante. Deberá ser usada sólo si no hay otro método alternativo. El paciente no sólo debe estar informado acerca de la naturaleza del tratamiento, sino que también de las posibilidades reales de éxito de la terapia. No se debe usar ningún método coercitivo para forzar al paciente a seguir un tratamiento aversivo.

Blanca Pérez Hernández 
Alma Rosa Hernández Maldonado

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