Las técnicas que son utilizadas desde el enfoque conductual son las siguientes: relajación, desensibilización sistemática, terapia de exposición, ensayo conductual, entrenamiento asertivo, procedimientos de modelamiento, manejo de contingencias, autocontrol, procedimientos de extinción y control aversivo.
Relajación

Esta técnica, permite que el individuo desarrolle una serie de habilidades atencionales (enfoque y pasividad) y de estructuras cognitivas, para que ésta se integre y generalice en todos los ámbitos de la vida del sujeto.
Las técnicas usadas para relajación, se clasifican en tres grupos; físico-interno (el objeto de atención es una sensación física interna); cognitivo-interno (el objeto de concentración es un pensamiento o imagen), y el sensorial-externo (el individuo pone su atención en un estímulo externo).
Esta técnica fue desarrollada por Joseph Wolpe en 1958 y fue utilizada para el tratamiento de las fobias. Dicha técnica, consiste en exponer al paciente al estímulo fóbico para obtener la desaparición de la respuesta de ansiedad.
La eliminación del miedo y ansiedad, se logra creando reacciones simultáneas incompatibles (principio de inhibición recíproca) y de la exposición progresiva al estímulo fóbico (principio de desensibilización). Lo anterior, facilita la extinción de las reacciones aversivas , hasta lograr que el sujeto llegue a una confrontación libre de temor con el objeto o con la situación tratada.
De acuerdo con Vallejo & Vallejo, (2016) las fobias específicas más tratadas con esta técnicas son: fobia a los exámenes, fobia social, fobia a estímulos sonoros, fobia a intervenciones dentales, fobia a exámenes médicos, fobia a volar en avión y fobias infantiles.
Terapia de Exposición
Esta terapia nos conduce a un aprendizaje específico: LA EXTINCIÓN DEL MIEDO; consiste en modificar la sensibilidad ante los estímulos que producen angustia o temor. En la terapia de exposición, el paciente es puesto en contacto de forma segura con la situación que le genera conflicto o con los estímulos que le desencadenan ansiedad o le producen emociones negativas.
La exposición a la que son expuestos los pacientes, puede tomar varias formas; gradual VS intensiva (terapia de inundación); breve VS prolongada y con o sin estrategias de afrontamiento.
Un ejemplo de esta terapia lo podemos encontrar en 1924 con la psicóloga estadounidense Mary Cover Jones; la cual realizó experimentos con el pequeño Peter de 5 años y logró curar la fobia de éste a los conejos través de exposición graduada y de condicionamiento directo. Este procedimiento estableció las bases de la desensibilización sistemática que más tarde fue desarrollada por Wolpe.
Entrenamiento Asertivo
Este tipo de entrenamiento es utilizado para manejar las dificultades que presentan los individuos en su comunicación interpersonal por su falta de habilidades para expresar los sentimientos con respecto a sí mismos y hacia los demás.
Mediante este entrenamiento, las personas adquieren habilidades para expresar de forma más eficaz sus opiniones, sentimientos y deseos personales de una forma directa y adecuada. Así mismo, se capacita al individuo para identificar y actuar sobre aquellos factores tales como: la ansiedad, el temor, los sentimientos de culpabilidad, las ideas irracionales y los valores o creencias que de alguna forma dificultan o inhiben la expresión de la asertividad.

De acuerdo con Vallejo & Vallejo, (2016) las fobias específicas más tratadas con esta técnicas son: fobia a los exámenes, fobia social, fobia a estímulos sonoros, fobia a intervenciones dentales, fobia a exámenes médicos, fobia a volar en avión y fobias infantiles.
Terapia de Exposición
Esta terapia nos conduce a un aprendizaje específico: LA EXTINCIÓN DEL MIEDO; consiste en modificar la sensibilidad ante los estímulos que producen angustia o temor. En la terapia de exposición, el paciente es puesto en contacto de forma segura con la situación que le genera conflicto o con los estímulos que le desencadenan ansiedad o le producen emociones negativas.
La exposición a la que son expuestos los pacientes, puede tomar varias formas; gradual VS intensiva (terapia de inundación); breve VS prolongada y con o sin estrategias de afrontamiento.
Un ejemplo de esta terapia lo podemos encontrar en 1924 con la psicóloga estadounidense Mary Cover Jones; la cual realizó experimentos con el pequeño Peter de 5 años y logró curar la fobia de éste a los conejos través de exposición graduada y de condicionamiento directo. Este procedimiento estableció las bases de la desensibilización sistemática que más tarde fue desarrollada por Wolpe.
Entrenamiento Asertivo
Este tipo de entrenamiento es utilizado para manejar las dificultades que presentan los individuos en su comunicación interpersonal por su falta de habilidades para expresar los sentimientos con respecto a sí mismos y hacia los demás.

De acuerdo con Zaldivar (1994), para la eliminación de los déficit en asertividad, se han
diseñado diversos programas de entrenamiento, los
cuales en una u otra medida responden, o se ajustan, a
los factores etiológicos aceptados como causantes de la
inasertividad. Hay cuatro modelos explicativos
principales:
1)Modelo que enfatiza los aspectos del aprendizaje
2)Modelo de inhibición de la respuesta
3)Modelo de inhibición mediatizada
4)Modelo de fallas en la discriminación de situaciones específicas
Ensayo Conductual
Esta técnica consiste en que el paciente practique las conductas que son objeto de intervención para valorarlas y que el terapeuta las refuerce o no, inmediatamente.
El principal objetivo de esta técnica, es que el paciente practique conductas adecuadas en un contexto controlado donde pueda ser observado y pueda recibir feedback y reforzamiento. Los ensayos conductuales pueden ser reales o encubiertos; En los reales, se practica la conducta en situaciones sociales reales o simuladas; en los encubiertos, la conducta se práctica a través de la imaginación en el contexto de entrenamiento o en la realidad. Puede utilizarse primero un ensayo encubierto y, a continuación, un ensayo real en situación simulada, posteriormente se puede volver al ensayo encubierto, para finalizar con el ensayo real en situaciones reales.
Ensayo Conductual
Esta técnica consiste en que el paciente practique las conductas que son objeto de intervención para valorarlas y que el terapeuta las refuerce o no, inmediatamente.

Procedimiento de modelamiento
Estamos hablando de una técnica terapéutica en la que el sujeto
aprende conductas nuevas observando e reproduciendo el comportamiento de otras personas
llamados modelos. Es empleada en la práctica clínica para eliminar fobias o miedos, y para asimilar nuevos comportamientos.
Por ejemplo cuando un niño es desordenado podría aprender
a ser más organizado imitando el comportamiento de disciplina de sus hermanos,
profesores o padres de acuerdo al modelo que se le asigne; o bien, el miedo a los perros, puede dejar de sentirlo
observando cómo juegan sus pares con los perros sin temor. Como nos comenta Fajardo-Hernández
(2008) que es posible entrenar al niño en habilidades sociales, cuyo objetivo
es formar conductas prosociales mediante el modelamiento.
Manejo de Contingencias
Se fundamenta en el condicionamiento operante de Skinner. A
efecto de que el comportamiento que se desea eliminar desaparezca se utilizan refuerzos
positivos así como castigos, o sea que, si una conducta es recompensada se repite y si el mismo
comportamiento es castigado éste se elimina.
Y durante la
terapia se debe establecer qué comportamientos se deben eliminar para determinar
una planeación apropiada, nos dice Morales-Vázquez (2011) que se estudia los principios básicos del
comportamiento entre los que se encuentran el reforzamiento, el castigo, el
control de estímulos y la extinción; muy en especial se promueve el análisis
funcional del comportamiento no deseado más frecuente de los menores y su
cambio en función de las consecuencias del ambiente.
Así mismo, se manejan los contratos de contingencia si es preciso, y en relación a dichos contratos nos dice Ferro (2005) “7. Contratos de contingencia: es un contrato o
acuerdo entre dos o más partes, que establecen las responsabilidades de cada
una, en relación con un determinado objeto o actividad. Las características que
deben tener un contrato de contingencia son: la recompensa debe darse de
inmediato una vez cumplido. Al principio del contrato deben otorgarse
recompensas por aproximaciones de la conducta deseada, las recompensas deben
ser frecuentes pero en pequeñas cantidades, el contrato debe exigir y
recompensar logros, el contrato debe ser justo para ambas personas, los
términos en que se establece deben ser claros, el contrato debe ser honesto y
positivo.”
Autocontrol
Es una técnica
que permite al sujeto regular los aspectos significativos en su cotidianeidad como
pueden ser: sus pensamientos, deseos, emociones y decisiones, lo cual lleva a actuar
en consecuencia de estas últimas, tratando de evitar obstrucciones negativas. Respecto
a esto nos dice citando a Gómez y Luciano (2000, p. 107), el autocontrol implica “hacer algo
cuyas consecuencias inmediatas no son relevantes e incluso pueden ser
desagradables en favor de hacer algo relacionado verbalmente a la consecución
de un resultado exitoso o valioso a más largo plazo”.
Se puede aplicar no
solamente a nivel individual, sino también en grupo. A nivel individual la
persona se compromete por ejemplo para
el trastorno de ansiedad tomando como metodología la propuesta de Claro et al. (2005) utilizado
en Desarrollar habilidades para el autocontrol emocional mediante el
aprendizaje de técnicas y recursos psicológicos para disminuir los niveles de
ansiedad, en sesiones sucesivas con el siguiente contenido: Formación del
grupo, Salud Mental, Administración del tiempo, Estrategias de Afrontamiento, Solución de problemas, Asertividad, Variante de técnica de relajación, Cierre del grupo.
Es
un procedimiento para que un comportamiento no deseable se reduzca o incluso desaparezca,
el cual consiste en la supresión de recompensa (reforzador) ante la conducta
cuya desaparición se esta trabajando y se utiliza en conjunto con otras técnicas. Es un proceso inverso a la adquisición de
comportamiento.
Tal
como lo enuncia Ferro (2005) “Extinción: es la discontinuación o eliminación
del reforzador de una conducta que anteriormente se reforzaba 5,7. La manera
más efectiva de erradicar una conducta reforzada anteriormente es ignorándola y
para ello se debe ser constante y persistente”
Cabe
destacar que la extinción es un procedimiento diferente al castigo, mientras que
el castigo es un procedimiento aversivo, la extinción es la omisión del premio
hacia la conducta tratar.
Se basa
en el reforzamiento negativo y castigo positivo, cuyo objetivo es vincular un modelo
de conducta que en el entorno social se desprecia y censura con una estimulación
molesta o irritante, para que la persona deje de realizar dicho comportamiento.
Sin embargo,
dado que los estímulos en esta técnica sean desagradables nos lleva a un
conflicto que tiene que ver con la ética, ya que en esta técnica se hace necesario el
"castigo"; y así lo refiere Vizueta (1979, p. 403) “Uno de los principales
problemas que ha debido enfrentar la terapia aversiva, quizás aún mayor que el
de aumentar la real utilidad de sus técnicas, es el problema "ético"
que su utilización suscita. Hasta qué punto puede un sujeto ser tratado con
estímulos dolorosos y desagradables y a pesar de ello, respetarse su integridad
como ser humano? Esta es la principal fuente de críticas”
No obstante lo anterior, nos comenta Vizueta (1979, p. 404) como forma ética se requiere de los siguientes
requisitos mínimos: Hacerlo con el
conocimiento y consentimiento del consultante. Deberá ser usada sólo si no hay
otro método alternativo. El paciente no sólo debe estar informado acerca de la
naturaleza del tratamiento, sino que también de las posibilidades reales de
éxito de la terapia. No se debe usar ningún método coercitivo para forzar al
paciente a seguir un tratamiento aversivo.
Blanca Pérez Hernández
Alma Rosa Hernández Maldonado
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